Saltar al contenido

SERVICIOS

Brindamos tratamientos de alta calidad en: Asma, EPOC, Tabaquismo, Derrame Pleural, Broncoscopia, trastornos del sueño y ronquidos, Covid19. También contamos con la más alta tecnología para realizar Pruebas Pulmonares de: Espirometría y Examen FeNO.

ASMA, EPOC, TABAQUISMO, COVID19

TRATAMIENTOS

ASMA

El asma es una afección en la que las vías respiratorias se inflaman y estrechan, lo que puede producir mayor mucosidad. Esto puede dificultar la respiración y provocar tos, un silbido (sibilancia) al exhalar y falta de aire.

Para algunas personas, el asma es una molestia menor. Para otras puede ser un problema considerable que interfiere en las actividades cotidianas y que puede producir ataques de asma que pongan en riesgo la vida.

El asma no tiene cura, pero sus síntomas pueden controlarse. Dado que el asma suele cambiar con el tiempo, es importante que colabores con el neumólogo para hacer un seguimiento de los signos y los síntomas y ajustar el tratamiento según sea necesario.

Asma
EPOC

EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica que causa la obstrucción del flujo de aire de los pulmones. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos, producción de moco (esputo) y sibilancias. Típicamente es causado por la exposición a largo plazo a gases irritantes o partículas de materia, más a menudo por el humo del cigarrillo. Las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y varias otras afecciones .

TABAQUISMO Y VAPES

La adicción a la nicotina se produce cuando se necesita la nicotina y no se puede dejar de usarla. La nicotina es la sustancia química del tabaco que hace difícil dejar de fumar. La nicotina produce efectos placenteros en el cerebro, pero estos efectos son temporales. Así que tomas otro cigarrillo.

Cuanto más fumas, más nicotina necesitas para sentirte bien. Cuando tratas de detenerte, experimentas cambios mentales y físicos desagradables. Estos son los síntomas de la abstinencia de nicotina.

Aunque el término «vapor» puede sonar inofensivo, el aerosol que sale de un cigarrillo electrónico no es vapor de agua y puede ser perjudicial. El aerosol del cigarrillo electrónico puede contener nicotina y otras sustancias adictivas que pueden causar enfermedades pulmonares, enfermedades cardiacas y cáncer.

Es importante recalcar que la mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen nicotina. Hay evidencia que indica que la nicotina causa daño al desarrollo cerebral de los adolescentes. Si se usa durante el embarazo, la nicotina también puede causar nacimientos prematuros y bebés con bajo peso al nacer.

Tabaquismo
Neumonía

NEUMONÍA

La neumonía es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones. Los sacos aéreos se pueden llenar de líquido o pus (material purulento), lo que provoca tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar. Diversos microrganismos, como bacterias, virus y hongos, pueden provocar neumonía.

La neumonía puede variar en gravedad desde suave a potencialmente mortal. Es más grave en bebés y niños pequeños, personas mayores a 65 años, y personas con problemas de salud o sistemas inmunitarios debilitados. Vacuna contra el Neumococo a niños menores de 5 años y mayores de 60 años. A personas jóvenes solo que tengan enfermedades crónicas como EPOC, diabetes, insuficiencia renal, cáncer, neumonía previa

DERRAME PLEURAL

Un derrame pleural es una acumulación de líquido adicional en el espacio entre los pulmones y la pared torácica. Esta área se denomina espacio pleural. Aproximadamente la mitad de las personas con cáncer desarrolla derrame pleural.

Cuando el cáncer crece en el espacio pleural causa un derrame pleural maligno. Esta afección es un signo de cáncer metastásico, o cáncer que se ha extendido a otras áreas del cuerpo. Las causas frecuentes del derrame pleural maligno son el linfoma y el cáncer de mama, de pulmón y de ovario. Un derrame pleural maligno es tratable. Pero puede ser una afección grave y potencialmente mortal.

Derrame Pleural
Broncoscopia

BRONCOSCOPIA DIAGNÓSTICA Y TERAPEUTICA

La broncoscopia es un procedimiento que permite que el médico examine los pulmones y las vías aéreas. Esto, generalmente, es realizado por un médico que se especializa en trastornos pulmonares (un neumólogo). Durante la broncoscopia, se introduce a través de la nariz o la boca un tubo delgado (broncoscopio) que desciende por la garganta hacia los pulmones.

La manera más común de realizar una broncoscopia es mediante el uso de un broncoscopio flexible. Pero en algunas situaciones, por ejemplo, si hay mucho sangrado en los pulmones o si hay un objeto grande atascado en las vías respiratorias, es probable que se necesite un broncoscopio rígido.

Los motivos frecuentes por los cuales se puede necesitar una broncoscopia son tos persistente, infección y detección de irregularidades en una radiografía de tórax u otra prueba.

La broncoscopia también puede utilizarse para obtener muestras de mucosidad o tejido, o para eliminar cuerpos extraños u otros bloqueos de las vías respiratorias o los pulmones o para tratar problemas de los pulmones.

TRASTORNOS DEL SUEÑO Y RONQUIDOS

La apnea obstructiva del sueño (AOS) o síndrome de apnea obstructiva del sueño (AOS) es una enfermedad caracterizada por episodios recurrentes de cierre total (apnea) o parcial (hipopnea) de la faringe durante el sueño, asociados a la disminución en la saturación arterial de oxígeno (SaO2) y alertamientos o despertares que fragmentan el sueño. El síntoma diurno más frecuente de la apnea obstructiva del sueño es somnolencia excesiva o hipersomnia que interfiere con el desempeño diurno de quien la padece.

Apnea significa literalmente «sin aire» o «parar de respirar. al percibir la parada respiratoria, un centro de control en el cerebro dispara una señal para despertar sólo lo suficiente para obtener un poco de aire y volver a respirar. Entonces usted vuelve a dormir y el ciclo vuelve a comenzar, esto puede ocurrir más de 50 veces cada hora, incluso si usted no recuerda el haber despertado.

Cuando usted tiene una apnea, el aire para de fluir a los pulmones por 10 segundos o más, o sea, usted realmente para de respirar.

Trastornos del sueño

COVID-19

¡Más de 3,000 pacientes atendidos!

El coronavirus SARS-Cov-2 es un virus que apareció en China. Después se extendió a todos los continentes del mundo provocando una pandemia. Actualmente Europa y América son los más afectados.

Este nuevo virus, provoca la enfermedad conocida con el nombre de COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas con COVID-19 tienen los siguientes signos y síntomas:

  • Tos y/o fiebre y/o dolor de cabeza.
  • Y se acompaña de al menos uno de los siguientes: dolor o ardor de garganta, ojos rojos, dolores en músculos o articulaciones (malestar general).
  • Los casos más graves tienen dificultades para respirar o falta de aire en sus pulmones.
¿A qué personas afecta más?

Afecta a todas las personas, pero corren más riesgo:

  • Las personas mayores.
  • Las personas embarazadas.
  • Las personas con alguna enfermedad previa como cáncer, diabetes o hipertensión.

La mayoría de las personas que se contagien no desarrollarán la enfermedad y mejorarán por sí mismas. Pero aún así pueden transmitir el virus a las demás.

Cuidarnos es también cuidar a las demás personas.

¿Cómo puedo prevenir el COVID-19?

Hay cosas que puedes hacer para evitar el contagio del COVID-19. Por ejemplo:

  • Lavar las manos con jabón durante al menos 20 segundos.
  • No tocar tus ojos, nariz o boca si tus manos no están limpias.
  • Cuando tosas o estornudes, tapa la nariz y la boca con el brazo o un pañuelo desechable, que deberá ser inmediatamente colocado en la basura en una bolsa de plástico.
  • Mantener una sana distancia con las demás personas.
COVID-19

PRUEBAS PULMONARES

espirometría

ESPIROMETRÍA CON Y SIN BRONCODILATADOR

La espirometría es un análisis común de consultorio utilizado para evaluar cómo funcionan los pulmones midiendo cuánto aire inhalas, cuánto exhalas y con qué rapidez exhalas.

La espirometría se utiliza para diagnosticar el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras enfermedades que afectan la respiración. La espirometría también se puede utilizar periódicamente para controlar el estado de los pulmones y verificar si el tratamiento de una enfermedad pulmonar crónica te ayuda a respirar mejor.

EXÁMEN FeNO

El examen de FeNO (o examen del óxido nítrico exhalado) en pacientes con asma alérgica o eosinofílica es una manera de determinar la cantidad de inflamación pulmonar presente y con cuánta efectividad los esteroides inhalados están controlando esta inflamación. Quienes padecen de asma alérgica o eosinofílica suelen sentir que su respiración está bien, pero cuando se mide el óxido nítrico exhalado, puede que todavía continúe significativamente elevado. Se podrían obtener mejores resultados –en el tratamiento prolongado– usando apenas un poco más del esteroide inhalado para controlar esta inflamación.

¿Qué es el óxido nítrico?
El óxido nítrico es un gas producido por las células que participan en la inflamación asociada con el asma alérgica o eosinofílica.

¿Por qué se mide el óxido nítrico?
Su alergista podrá controlar el nivel de óxido nítrico exhalado para verificar si usted tiene la típica inflamación asociada con asma alérgica o eosinofílica al momento de definir el diagnóstico de asma alérgica o eosinofílica. Su alergista podrá luego volver a comprobar el nivel de óxido nítrico para verificar que los inhaladores de esteroides que usted está utilizando están controlando el nivel de óxido nítrico.

Examen FeNO

PROCEDIMIENTOS

Broncoscopia Dr. Paulo Martín Pinaya Ruíz

BRONCOSCOPIA CON LAVADO Y CEPILLADO BRONQUIALES, BIOPSIAS TRANSBRONQUIALES

El lavado broncoalveolar es un procedimiento que en ocasiones se hace durante una broncoscopia. También se conoce como lavado bronquial. Se usa para recoger una muestra de tejido de los pulmones para su análisis. Durante el procedimiento, se introduce una solución salina a través del broncoscopio para lavar las vías respiratorias y recoger una muestra de líquido.

Estas pruebas ayudan a diagnosticar diferentes problemas pulmonares, por ejemplo:

  • Infecciones bacterianas como tuberculosis y neumonía bacteriana
  • Infecciones por hongos
  • Cáncer de pulmón

TRAQUEOSTOMÍA PERCUTÁNEA

Una traqueotomía se trata de un orificio (estoma) que se realiza de forma quirúrgica en la tráquea y proporciona una vía respiratoria alternativa para respirar. Un tubo de traqueotomía se introduce en el orificio y se asegura en el lugar con una cinta alrededor del cuello.

Se trata de una técnica de acceso traqueal poco cruenta, en la que usando el método Seldinger para la canulación vascular, se introduce una guía de alambre flexible entre el cartílago cricoides y el primer cartílago traqueal, o entre el primer y segundo cartílago traqueal, a través de una aguja introducida de forma percutánea con ayuda de una pequeña incisión de 1-2 cm a este nivel. La abertura creada se dilata de forma progresiva a través de la guía de alambre formando un agujero del tamaño necesario para acomodar una cánula de traqueostomía.

Traqueostomía percutánea
Termoplastía Bronquial

TERMOPLASTÍA BRONQUIAL

La termoplastia bronquial es una novedosa opción terapéutica, que consiste en la aplicación de calor generado por radiofrecuencia, mediante un catéter que se introduce en el árbol bronquial con broncoscopia flexible, para reducir la cantidad y contractilidad del músculo liso. En una fase inicial se utilizó un modelo experimental animal. Posteriormente, ensayos clínicos aleatorizados han examinado la seguridad y eficacia de la termoplastia en pacientes con asma moderada-grave tras un año de seguimiento. Los resultados muestran que es un procedimiento seguro, con efectos adversos en general transitorios, y que comporta algunos beneficios clínicos. A la espera de nuevos datos que ofrecerán ensayos clínicos en curso, la termoplastia se ha constituido como una posible e innovadora aproximación terapéutica del asma.

STENTS TRAQUEALES Y BRONQUIALES

Muchas enfermedades o complicaciones de la enfermedad pueden estrechar u obstruir las vías respiratorias. Esto puede hacer que sienta que le falta el aliento. Un stent es una sonda hueca que se puede colocar en las vías respiratorias para abrir el área estrecha y ayudarle a respirar.

El stent se puede colocar en la tráquea o en los bronquios, según dónde se encuentre el área estrechada. La tráquea es el conducto que transporta el aire desde la nariz y la boca hasta los pulmones. Los bronquios son conductos que se ramifican desde la tráquea y conducen a diferentes zonas de los pulmones.

El stent se colocará durante un procedimiento llamado broncoscopia. Durante una broncoscopia, el médico le introducirá una cámara flexible llamada broncoscopio a través de la nariz o la boca, hasta la tráquea o los bronquios. Esto le permitirá ver dentro de sus vías respiratorias mientras le coloca el stent. No se le hará un corte quirúrgico.

Stent Traqueal o bronquial
Electrocauterio

ELECTROCAUTERIO PULMONAR

La electrocauterización (o electrocauterio) se utiliza a menudo en intervenciones quirúrgicas para extirpar tejidos dañinos o indeseados. También se puede utilizar para cauterizar y sellar vasos sanguíneos. Esto ayuda a reducir o detener el sangrado durante una cirugía o luego de una lesión. Se trata de un procedimiento seguro.

Se utiliza una pequeña sonda con corriente eléctrica pasando a través de ella con el fin de cauterizar o destruir el tejido. Se coloca una almohadilla para hacer tierra en el cuerpo de la persona (por lo regular el muslo) antes de la cirugía para protegerla de los efectos dañinos de la electricidad.

Crioterapia

CRIOTERAPIA PULMONAR

La crioterapia también se denomina criocirugía, crioablación, crioterapia percutánea, o terapia de crioablación dirigida. Es un tratamiento mínimamente invasivo que usa un frío intenso para congelar y destruir un tejido enfermo, incluyendo las células cancerosas. Si bien los términos crioterapia y crioablación pueden usarse en forma intercambiable, el término «criocirugía» se refiere a la crioterapia realizada en forma quirúrgica y abierta.

Durante la crioterapia se hace fluir nitrógeno líquido o gas de argón a alta presión adentro de un aplicador semejante a una aguja (o criosonda). Esto crea un frío intenso que el médico utiliza para congelar y destruir el tejido enfermo. Los médicos utilizan el ultrasonido, la tomografía computada (TC) o la resonancia magnética (RM) para ayudar a guiar estas criosondas hasta los sitios de tratamiento adentro del cuerpo.

Fuentes:

  • Mayo clinic
  • American Cancer society
  • American Academy of Allergy Asthma & Immunology
  • Memorial Sloan Kettering Cancer Center
×